Deja un comentario

Gran Belén Sostenible de Na Jordana

En la tarde-noche del domingo se dieron cita un gran número de personas en el casal de la Falla Na Jordana. En estas fechas los belenes son una de las cosas más visitadas y las comisiones falleras no pierden la oportunidad de realizar uno. Esta falla lleva muchos años realizando grandes belenes con un diseño diferente y sobre todo divertido sin abandonar la esencia.

IMG_2245

IMG_2237

Este año, Na Jordana ha querido realizar un belén sostenible utilizando en 105 metros cuadrados de superficie mas de 6.000 botellas de vidrio, 600 bombillas incandescentes para realizar más de 600 figuras. Un belén que cumple las tres R: “reducción,  reciclage y reutilización”. Un montaje que intenta concienciar a la gente sobre la importancia de reciclar y lo importante que es para el medio ambiente.

IMG_2219

Se trata de un trabajo totalmente artesanal que como el Presidente de Na Jordana comunico se ha realizado gracias a la gran labor de los miembros de la comisión y de muchos colaboradores. Se ha tenido que buscar en contenedores, buscar en cajas y baules antiguos, regatear en el rastro, obtener souvenirs de viajes a muchos amigos, almacenar la gran cantidad de botellas, desetiquetar las botellas, cortar vidrio, aprender técnicas como la de “decoupage”, documentarse sobre la moda de diferentes paises y tener una grandisima imaginación.

IMG_2231

IMG_2209

Una visita totalmente obligada estos días y sobre todo en las fiestas navideñas. Un belén para niños y mayores que no deja indiferente a nadie. Se encuentra abierto en el siguiente horario: Días Laborales de 17 a 21:30 horas y Festivos de 10 a 14h y de 17 a 21:30 horas. La entrada es totalmente gratuita.

IMG_2251

En la inauguración grandes personalidades de la ciudad de Valencia y de las Fallas se dieron cita para disfrutar de este belén. Los encargados de inaugurarlo fueron los máximos representantes de la falla Na Jordana, sus Falleras Mayores y sus Presidentes.

IMG_2227

IMG_2269

IMG_2274

Además, la Fallera Mayor, el Presidente Infantil y la Fallera Mayor infantil colocaron las últimas tres botellas una en conmemoración a Nelson Madela y las otras de Filipinas. Todas las botellas se clasificaron por colores y formas para que se pudiera trabajar de la mejor manera. También se han utilizado liquidos, pinturas, sal y muchos otros elementos para cambiar los colores. La utilización del papel, lana, pasamaneria y muchos otros elementos decorativos.

IMG_2257

IMG_2262

Se pueden encontrar 32 nacionalidades representadas por las botellas emulando personas y también recreando edificios representativos del mundo como la Catedral Moscovita de San Basilio, Santa Sofia de Costantinopla, el Taj Mahal, la Puerta de Brandeburgo, la Estatua de la Libertad o la Torre de Londres.

IMG_2201

IMG_2207

En este belén sostenible además de vídrio también se pueden ver la tradición. Los principales pasajes del evangelio del nacimiento de Jesús trascurren dentro de un imaginativo contexto cosmopolita internacional. Donde la nueva misión del redentor no es otra que la educación de todas las culturas y sociedades a ser más sostenibles.

IMG_2216

Más imágenes aquí: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.461159773994149.1073742080.156166154493514&type=3&uploaded=60

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: