Deja un comentario

Esa fiesta que no tendría sentido sin las Fallas

Oye, que estamos en marzo. Así como el que no quiere la cosa, sin darnos cuenta. Toca atrasar la hora el último domingo. Ponerse manga corta, camisa y encima de todo suéter, porque nunca sabes cómo va a acabar el día que amanece fresco. Toca empezar régimen o no llegamos a verano en condiciones. Toca empezar a buscar destino para las vacaciones (quien pueda). Tocan Fallas y se acabó, para qué nos vamos a engañar.

IMG_4367

Cuando digo Fallas, me refiero a monumento, a cadafal, a montón de madera…. o como queráis llamarlo, pero me refiero a lo que distingue nuestra fiesta. Como los encierros distinguen a los San Fermines o el albero del Real a la feria de Abril o las casetas de navajas a la feria de Albacete, nuestra fiesta, las Fallas, se distinguen por eso precisamente, por las Fallas.

A ver cómo lo explico sin que nadie se lo tome a mal. Directo. Sin las Fallas no existirían las Fallas. ¿Está claro, no? Las luces, los llibrets, las verbenas, los pasacalles, las mascletás, los concursos de paellas y todos y cada uno de los actos que se celebran en alguna de las comisiones no tendrían sentido si el día 15 en nuestra calle, no tuviéramos un puñado de ninots rodeando un remate.

IMG_4232

Así que después de todo el trabajo que durante el año nos hemos pegado, solo nos queda disfrutar. Observar esas Fallas que no salen en la tele, esas que no se elevan muchos metros, esas que se plantan al “tombe” (alguna queda), las que saben a barrio, a calle estrecha, las que las vallas te permiten estar a pocos centímetros de ella. De las otras no os digo que disfrutéis porque lo doy por hecho y muy bien que hacéis, por cierto.

Toca salir a la calle, disfrutar de la mejor fiesta del mundo (si no lo digo reviento) de todos los actos que nos encontremos, pero sobretodo apreciar el trabajo que gracias al esfuerzo de un grupo de falleros, el artista ha podido hacer. Está claro que todo suma, pero si no defendemos nosotros, la auténtica seña de identidad, ¿quién lo va a hacer?

IMG_4154

Porque pararos a pensar si todo lo que montamos durante 2 semanas tendría sentido sin algo que quemar el 19 de marzo (de momento), ya os digo yo que no.

Sean mejores, peores, más grandes, más pequeñas pero una comisión tiene como objetivo principal plantar un monumento y eso es algo que a pesar de parecer lógico, todavía no lo tienen muy claro todos los falleros. Por no hablar de los no falleros, quien en el mejor de los casos, se tiran a la calle para disfrutar del ambiente, para unirse a la fiesta pero que siguen sin explicarse como no nos da pena quemar algo que ha costado tanto de conseguir. Sí, hay algo que nos da pena, pero es el hecho de que todo se acabe con el sonido de la última traca. Pero no el quemar una falla que se crea para eso, para ser ceniza. Se crean para eso, para ser quemadas, porque si no fuera así dejarían de existir las Fallas, esa fiesta que no tendría sentido sin las Fallas.

IMG_3811

Redacción: Carlos Campillo Cuartero ( @c_campillo )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: