Deja un comentario

Fallas, Hogueras y viceversa

Por muy buena pinta que tenga el trailer, por muy buenas recomendaciones que te hayan hecho, puede que hayas leído varias críticas positivas en las revistas, pero si justo cuando estás sentado en la butaca esperando a que se apaguen las luces, te dicen que el director es francés, sabes que esa película se te va a hacer más larga de lo normal. Hay ciertas cosas que por muy buena voluntad que le pongamos sabemos que nunca estarán a la altura que esperamos. Una paella sin conejo, un libro sin prólogo, un centro medido de Mathieu, una cerveza sin alcohol… Por muy buena pinta que tengan, sabemos que no nos gustará cómo acaba.

Esto es lo que muchos de los que los próximos días viajen hasta Alicante harán. Se recorrerán los más de 150 kms que separan ambas ciudades con una idea predeterminada. Entonces, ¿si tenéis tan claro que no os va a gustar, para qué vais?

No pretendo convencer a nadie, ni muchos menos navegar en datos históricos para intentar averiguar cual de las dos fiestas es más antigua, únicamente haré una pequeña reflexión.

Hace poco leía un artículo escrito por un buen amigo donde decía que la distancia le había permitido vivir las fallas como solo un turista que visita por primera vez nuestra tierra, puede hacerlo. Había disfrutado de cada acto sin los prejuicios que le habían impedido escarbar en la verdadera esencia de la fiesta durante los años que había estado viviendo en Valencia. Creo que esto es lo que deberíamos hacer todos los que viajemos hacia el sur en los próximos días. ¿Realmente sacaremos lo mejor de cada Hoguera si la observamos, si la analizamos y si la apreciamos, pensando en que es mucho peor que aquellos monumentos que vimos por el mes de marzo?

Todos sabemos que para crear una Hoguera, se utilizan los mismos materiales que para dar forma a una Falla: madera, pintura, corcho y muchas horas de trabajo, pero eso no significa que el resultado sea el mismo. Como no podemos decir que un cuadro de Sorolla es igual que uno de Picasso porque ambos artistas hayan utilizado las mismas armas: lienzo, pincel y paleta de colores. Si no comparamos los cuadros del valenciano con los del malagueño, porque es prácticamente imposible ¿Por qué nos empeñamos en comparar una Hoguera con una Falla y viceversa?

Las dos fiestas se han utilizado históricamente para dar la bienvenida a una estación del año a través del fuego. Evidentemente podemos encontrar muchas similitudes y si rebuscamos veremos que ambas han ido creciendo de la mano hacia un futuro cada vez más claro, hacer de la fiesta del fuego un referente en cada una de las dos capitales. Si los actores principales han sido capaces de escribir su historia mirando al vecino pero sin dejar de ser una fiesta singular ¿por qué últimamente alguno se ha empeñado en hacerla desaparecer?

Como he dicho al principio, no intento convencer a nadie y solo espero que cada una de estas preguntas se nos venga a la cabeza cuando en los próximos días nos comamos los kilómetros con la esperanza puesta en cada una de las Hogueras que nos encontraremos en las calles alicantinas. Si muchos de nosotros utilizan las fiestas en honor a San Juan para que no se haga tan larga la espera hasta que lleguen las de San José, seguro que al revés también tiene sentido.

Viajemos hasta Alicante, busquemos ese ninot que nos saque una sonrisa, un remate que nos deje impresionados a primera vista y sobretodo disfrutemos de unas fiestas que se viven en la calle y en cada esquina, sin pensar si estamos andando por Ruzafa o por el Postiguet. Que como bien dice un proverbio chino: “Lo tuyo siempre mola más” o eso ¿lo leí en una marquesina del bus?

Articulo: Carlos Campillo ( @c_campillo )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: