Deja un comentario

Noticias que marcan el ritmo del día

Suena el despertador como todos los días, lo apago y me vuelve a sonar 3 veces más hasta que me decido y me levanto.  Llego a la cocina y por inercia enciendo la tele, la cafetera y la tostadora. Con los ojos cerrados y pensando en la peli que me hizo acostarme tarde ayer. Sin esperarlo y cuando estoy abriendo el cajón para sacar el pan, la televisión empieza a emitir ruido. Es como todas las mañanas, noticias repetitivas sin ritmo y que realmente no despiertan mi atención. Cuando estoy preparando el café escucho: “La multinacional X ha cerrado el año con unas perdidas del 12% respecto al curso anterior”

Seguramente dentro de 2 meses no me hubiera pasado, pero en pleno mes de abril, en el que todas las comisiones falleras cierran el ejercicio, mi cabeza y a pesar de no encontrarse en plenas facultades (por falta de cafeína, seguramente) empieza a buscar una relación fallera con esta noticia. Noticia que por otra parte ya no sorprende, todos los días alguna empresa cierra el mes, el trimestre o el año con perdidas. Pero, ¿alguien sabe cuantas comisiones cierran el año con más gastos que ingresos?

Es posible y seguro que alguno conoce alguna muy próxima a él, pero son bastantes menos que las que cierran el ejercicio con saldo positivo. No os hablaré de datos económicos, nada de beneficios a largo plazo, nosotros, los falleros vivimos al día. De año en año.

Hace poco encontré por casa  el presupuesto inicial de una comisión de principios del siglo XX y si, al igual que pasa ahora, la cantidad de gastos era la misma que la de ingresos.  Lo más sorprendente es que entre las partidas de gastos se encontraban prácticamente las mismas que encontramos ahora. Monumentos, música, flores, banderas… Os mentiría si os dijera que las Fallas no han cambiado nada desde que nacieron, pero si que se puede afirmar, que desde los primeros días hasta hoy y seguro que seguirá siendo así, en el aspecto económico todas tienen el mismo fin. Crecer para ayudar a que la fiesta crezca. Nada de intereses individuales, se pelea y se trabaja para un objetivo, la comisión. Algunas personas se habrá “enriquecido” gracias a la fiesta, pero por norma general y la mayoría de los falleros, solo buscamos el beneficio colectivo.

Muchas veces hemos tenido que explicar a algún colaborador, a algún vecino o incluso a algún fallero que todas las entradas económicas que tiene una comisión son para intentar crecer como lo que la mayoría somos, una Asociación Cultural. Si buscamos anuncios para el Llibret, son únicamente para intentar poner más fotos en color. El dinero que se cobra a los patrocinadores por tener una lona al lado del monumento, es simplemente para que este tenga algún ninot más. Estos euros extras que tanto nos cuestan encontrar, están destinados a intentar subir escalones y llegar lo más arriba posible, nunca para que nuestras cenas sean más copiosas o nuestra bebida alcohólica sea de mayor calidad.  Y eso creo que es algo que los falleros todavía debemos explicar en más ocasiones de lo que deberíamos.

Todo el año trabajando, 12 meses de intensa actividad para intentar progresar, para intentar hacer de ésta, la mejor fiesta del mundo y cuando llega la  última semana de marzo nos miramos el ombligo y podemos decir orgullosos que hemos cumplido el objetivo. Como he dicho antes, habrá alguna excepción, pero la mayoría de comisiones acaban el año cumpliendo con el presupuesto inicial y alguna incluso lo acaba con una alegría. Son muy pocas las que una vez se lee el resultado anual encuentran un signo negativo al lado del total. Además si esto sucede, desde el segundo 1, se trabaja el doble para hacer que este resultado se convierta en positivo lo antes posible y sobretodo a ninguna se le pasa por la cabeza endeudarse para intentar salvar este pequeño traspies. Si algo ha salido mal, nos juntamos y entre todos trabajamos para solucionarlo.

¿Y si las empresas pensarán como lo hacen la mayoría de las comisiones? Seguramente las noticias matutinas serían distintas.

Otro día que se me enfría el café por culpa de las Fallas.

 

Escrito por: Carlos Campillo Cuartero (@c_campillo)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: