1 comentario

Se vende

Foto 05-07-13 20 00 55

Fotografía: Xavi Serra (@MalaltdeFalles)

 Hacía tiempo que no compraba el periódico, me propuse como medida de positivismo aislarme de cualquier cosa que tuviera relación con la actualidad, y hace poco bajé hasta el kiosko para hacerme con uno. No recuerdo bien el motivo, ya os digo que informarme no era, supongo que alguna película de regalo o alguna foto de alguien conocido. Pero eso es lo menos importante, lo importante y lo que me llamó la atención fue una noticia que leí mientras pasaba las páginas rápido (sin desordenarlas) intentando no leer más de 3 titulares seguidos. El problema es que en el momento que aparece la palabra FALLA, debo parar y leer: “Todas las Fallas salvan el pellejo” decía el titular. Ningún tipo de información si no leías el subtítulo, que fue lo que realmente hizo despertar interés por la noticia: “La totalidad de comisiones censadas en 2013 repiten en el nuevo ejercicio pese a la caída de falleros y recursos económicos”

Hace más de un año escribía en el primer indulto que las fallas a diferencia de muchas empresas privadas, solían acabar el ejercicio sin tener que recurrir a dinero extra en forma de préstamo. Que la mayoría sabían dónde estaba el límite y la noticia que os contaba, no hacía más que confirmarlo.

Si echáis un vistazo mientras andáis por la calle os encontraréis una cantidad enorme de negocios con el cartelito naranja, ese que lleva el teléfono en negro debajo de Se Vende. Vale, sería injusto comparar y no lo haré, un negocio privado con una comisión, pero a pesar de las dificultades económicas que están pasando la mayoría de fallas ninguna (según la noticia) ha puesto el cartel en la puerta del casal.

Evidentemente, como he dicho muchas veces, la comisiones falleras no están aisladas del momento social (creo que lo de económico se queda corto) que estamos viviendo, pero no por ello se bajan los brazos ante una gran adversidad, como muchas han vivido y viven. Todo lo contrario, se pelea un poco más, la unión de los falleros es mayor y se hace todo lo posible e imposible por no poner el candado de forma permanente a la puerta del casal.

Llevamos varios años peleando por mantener el censo y viendo los datos, se puede decir que prácticamente se está consiguiendo y eso solo es posible gracias al esfuerzo que tanto comisiones como falleros están haciendo. El problema es que ya son varios ejercicios haciendo ese esfuerzo y alguna comisión ya tiene más agujetas de las que su cuerpo puede soportar. Cómo decía la noticia en 2013, casi ninguna comisión desaparecerá (seguramente alguna lo haya hecho, pero más allá del cap i casal), pero y ¿el próximo ejercicio?

El próximo ejercicio se continuará remando, porque esa es la naturaleza de los falleros. Sobreponerse  a las adversidades de cualquier época. Continuar dando pasos en la fiesta a pesar de cada vez sean más lentos y cortos, pero estoy seguro, porque históricamente se ha demostrado, que las comisiones falleras saldrán de pie de este situación. No sabemos cuándo, pero continuarán abriendo las puertas de sus casales cada semana como llevan haciéndolo más de 100 años. De eso no hay duda, como tampoco la hay que mientras no regalen algo, no volveré a comprar un periódico.

Un comentario el “Se vende

  1. ANIMO las fallas tienen que seguir, aunque sea con un poco de austeridad ,es algo que no puede dejarse vencer porque las cosas en este pais se hayan hecho mal antes o despues, Las fallas son el Vivir de muchas personas, la alegria de otras y es el simbolo de una tierra de nuestra tierra, la tierra del olor a la polvora,que genera tanta alegria entre los que vienen a conocer la fiesta y los que ya la conocen.
    Soy una Valenciana que vive en Valladolid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: