Deja un comentario

Si las fallas viven… se acabó la crisis!!!

José Luis Rodríguez Zapatero, el por aquel entonces Presidente del Gobierno de las hijas Góticas, tardó una eternidad en reconocer que nuestro país había entrado en recesión y que por lo tanto la crisis ya se nos había venido encima, demasiado tarde, el país sumía en el K.O. más profundo y con él, los miles, miles y cientos de miles puestos de trabajo que no se salvaron de una quema que bien hacía presagiar un letargo prolongado y un envejecimiento al sol.

IMG_3493

Ya con el nuevo gobierno y después de un largo proceso de recortes, subidas de IVA, impuestos, todo a costa de los que pagan los errores de otros, las fallas sufren… que digo, están sufriendo más que nunca para mantener viva una tradición centenaria, la de la mayor fiesta de nuestra ciudad, la de las fallas de València. A estos problemas que ya de por sí son lapidatorios, hay que añadir los que desde vecinos, policía o hasta Bruselas nos hacen llegar en diferentes vertientes, mermando la capacidad de gestión y organización que la grandeza de las fallas requiere y que poco a poco se apaga, la pólvora el siguiente paso de destrucción.

Para la parte interna del mundo fallero, todo esto parece que de golpe haya cambiado, y es que en poco margen de tiempo, desde el ayuntamiento nos han anunciado la subida de la subvención del 21 al 25% para el mal llamado monumento fallero, Rajoy anuncia que se acaba la crisis, y el gobierno valenciano se une para pedir en el congreso el IVA reducido para el arte efímero de crear fallas, ¡En éxtasis me hallo oiga!. Éxtasis contenido claro, porque ni es oro todo lo que reluce, ni es de recibo aparcar la mierda debajo del felpudo para hacer la vista gorda y mirar hacia el lado que no toca.

El sistema fallero sigue teniendo carencias, está anticuado desde hace años, y nos empeñamos en agachar la cabeza cuando nos dan un caramelo, encima, si nos lo da un colega más contentos nos ponemos, somos así, nos conformamos con poco y eso que después de escuchar nuestras plegarias toman sus decisiones, las suyas, no las que queremos los falleros. Las fallas sobrevivimos a golpe de “Cabotaes”, pero no avanzamos, ¿es pues la supervivencia nuestra única meta?, ¿poder ver la falla plantada el año siguiente y contar un año más?… Pienso que así los problemas nos ganan terreno.

Al igual que Zapatero tardó un mundo en hablar de lo inevitable, Rajoy se ha precipitado en vaticinar el fin de la crisis, y los problemas, nuestros problemas falleros siguen estando ahí, debajo del felpudo esperando que los falleros saquen la escoba y barran la casa, pero para afuera, no para dentro, para que realmente podamos pensar que… Si las fallas aún viven… se habrá terminado la crisis!.

 

Pepe Bajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: